Historia y orígenes de la micropigmentación

Nos parece una buena forma de comenzar nuestro blog remontándonos a los orígenes de la micropigmentación.

Y es que lo que hoy se ha convertido en un sector profesional claramente diferenciado, ha llegado hasta este punto a raíz de una interesante evolución.

Los orígenes de la micropigmentación se encuentran en la milenaria técnica del tatuaje, de la que han derivado diferentes sistemas de trabajo, productos, accesorios y aparatología.

Durante mucho tiempo hemos aceptado como válida la creencia popular que este arte milenario nace en China. Sin embargo, algunos descubrimientos e investigaciones realizadas en las últimas décadas, lo ponen en entredicho. El tatuaje o la a evidencia de tatuaje más antiguo hallado se remonta, nada menos, que a 8.000 años antes de Cristo. Empleando esta técnica, probablemente, con propósitos místicos o religiosos. Esa es la evidencia más antigua, pero posteriormente se han hallado otras evidencias del empleo del arte del tatuaje en prácticamente todas las civilizaciones y áreas geográficas.

Los romanos, por ejemplo, realizaban tatuajes sobre las personas acusadas de sacrilegio. Existen momias de más de 4000 años que demuestran que en el antiguo Egipto se utilizaba el tatuaje vinculado a un lado erótico y sensual. Incas y Mayas también realizaban tatuajes desde unos 2000 años antes de Cristo. En Japón los tatuajes fueron adorno de emperadores y más tarde se utilizaba entre presos. Los budistas también se tatúan desde tiempos inmemorables, etc.

Fueron los exploradores Bans y Cook los que descubrieron el arte del tatuaje en el siglo XVIII, introduciéndolo en occidente…

Y adentrándonos ya en las aplicaciones sobre cejas, ojos y labios con fines cosméticos y/o alternativa al maquillaje, es en California y Taiwán donde irrumpe con fuerza esta tendencia y, podríamos decir que las cunas de lo que hoy conocemos como micropigmentación. Pero hubo algunas diferencias. En Estados Unidos la tendencia apostaba por lo que se conoce como “tatuaje cosmético”; mientras que en Taiwan comienza a nacer todo un mundo alrededor, a forjarse toda una industria paralela que comienza a innovar y desarrollar pigmentos y utensilios específicos para estas aplicaciones…

esther poveda blog que es la micropigmentacion

La puerta de entrada a Europa del “maquillaje permanente” fue Francia. La tendencia llegó al país galo a principios de los años 80, donde comienza a aplicarse como tratamiento de belleza con una pequeña gama de pigmentos en diferentes tonalidades para luego extenderse al resto de Europa y evolucionar hasta llegar a lo que se ha convertido hoy en día, una especialidad estética cuyo objetivo es corregir, modificar, embellecer y equilibrar de forma semipermanente determinados rasgos faciales o corporales a través de la implantación de pigmentos a nivel epidérmico o superficial para dotar de color y forma a diversas partes del cuerpo. Para entender el presente y lo que hacemos, es importante conocer el pasado…

Deseamos que esta información te ayude a comprender y conocer mejor la micropigmentación y cómo o en qué te puede servir o ayudar.