El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Se produce cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que producen el color o el pigmento de la piel.

Micropigmentación en casos de vitíligo 

¿Qué puede hacer la micropigmentación en las pieles que sufren vitíligo? Pues bien, el uso concreto de la micropigmentación en estos casos tiene como objetivo camuflar las manchas producidas por la enfermedad; para ello se utilizan pigmentos que se aproximan mucho al color natural de la piel. 

Para imitar el tono de piel, se utilizan pigmentos en colores rojo, azul, amarillo y negro. Y se mezclan con minucioso cuidado hasta lograr el tono más parecido al tono de piel. 

No se trata de una técnica sencilla, por ello, si padeces vitíligo y te gustaría camuflar las manchas, te recomendamos encarecidamente que para ello solo te pongas en manos de profesionales experimentados que dominen totalmente la técnica. Un profesional que aplica productos que pigmentan una mancha de vitíligo con el fin de imitar el tono de piel, debe saber exactamente el desarrollo de la mezcla de pigmentos que aplica.

Son muchos los factores que debemos tener en cuenta antes y tras el tratamiento. Por ejemplo, el color de nuestra piel varía en función de las zonas del cuerpo, pero también varía en función de la época del año o de lo que lo expongamos al sol. 

¿Cuánto dura el tratamiento? 

La permanencia o duración de un tratamiento de micropigmentación sobre una mancha de vitíligo depende de varios factores, pero destacan sobre todo dos: 

La profundidad de la aplicació

Se pueden aplicar los pigmentos de manera más superficial, en la epidermis y conseguir un resultado solo a corto plazo; quizá unas 4 o 6 semanas. Mientras que es posible también, para los que buscan resultados más a largo plazo, aplicar los pigmentos se pueden aplicar en la dermis y durar mucho más. 

 Los pigmentos 

Los pigmentos pueden ser minerales, caracterizándose estos por durar mucho más. O se pueden aplicar naturales, sometidos a la metabolización, que influye de en la duración o permanencia del tratamiento, tendiendo a desaparecer con el paso del tiempo. 

 Si tienes alguna consulta o duda sobre la micropigmentación en casos de vitíligo, te invitamos a contactarnos y plantearnos todas tus dudas, estaremos encantados de resolverlas y ayudarte.